Ensayo clínico sobre la Intervención grupal de fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloso

La intervención grupal de fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloso es un ensayo clínico realizado por profesionales de ciencias de la salud de:

Rehabilitación Fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloso

¿En qué consiste el ensayo sobre la intervención grupal de fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloso?

El reciente estudio se ha publicado en la revista de impacto American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. El factor de impacto alcanzado es de Q2 en el JCR (Journal Citation Reports). Los resultados del proyecto ponen de manifiesto diferentes factores:

• la intervención provoca un descenso en el dolor,
  • un incremento del balance muscular y
  • beneficios en la consecución de actividades de la vida cotidiana.

En los resultados de este trabajo se aprecia que la intervención produce una disminución del dolor, un aumento del balance muscular y un beneficio en la realización de las actividades de la vida diaria.
Rehabilitación Fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloso Q2 JCR
El trabajo de investigación tiene como título “Efectividad de una intervención grupal de fisioterapia en el hombro doloroso no traumático, ni operado: Un ensayo clínico aleatorizado”. Ha sido desarrollado por profesores en Ciencias de la Salud de la UMH y fisioterapeutas del Hospital de San Juan de Alicante.

Rehabilitación fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloso Hospital Universitario de Sant Joan Alacant

En el ensayo clínico contó con 74 pacientes. Se les realizó seguimiento de 5 semanas entre 2015 y 2016 en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. En palabras de sus autores “el objetivo era demostrar la efectividad de una intervención grupal en pacientes con patología de hombro doloroso. Una patología no operada y sin origen traumático”. Además, los investigadores comentaron que “el aspecto novedoso del estudio es la inclusión de una intervención grupal. Además de la obtención de un resultado positivo en el paciente a través de este tratamiento”.

¿Qué profesionales intervienen en el ensayo sobre la intervención grupal de fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloso?

El equipo de profesionales que ha participado en este ensayo clínico procede de la UMH y del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha sido:

¿Dónde se realiza esta intervención en la actualidad?

En la actualidad, estas intervenciones se realizan en el Servicio de Rehabilitación (Área de fisioterapia). Tras realizar el estudio y analizar resultados en el hospital y en diversos centros de salud de la provincia de Alicante:

• Xixona,
  • Sant Joan d’Alacant,
  • Pla-Hospital Provincial y
  • Cabo Huertas

finalmente, se extraen conclusiones y toman decisiones. Los centros están dotados de un equipo de fisioterapeutas. Ello ha permitido elaborar una guía de actuación para los profesionales en ciencias de la salud. Los resultados obtenidos permiten, desarrollar un protocolo de tratamiento de esta patología. El modelo diseñado en el grupo de intervención, como referente en la práctica clínica, muestra una menor tasa de abandono. Como consecuencia, disminuyen costes y la espera desde el diagnóstico médico al tratamiento de fisioterapia. La aparición de mejoras es un hecho, principalmente a través del Test de Constant-Murley como el DASH. En ambos se valora el dolor, el balance articular, la fuerza muscular y la funcionalidad en las actividades cotidianas.
Masaje hombro espalda Fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloso