Nueva Cátedra de Medicina Comunitaria UMH y Salud Reproductiva

Recientemente, la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Bernabeu han elaborado la Cátedra de Medicina Comunitaria UMH y Salud Reproductiva.

¿Quienes han participado en el desarrollo de la Cátedra de Medicina Comunitaria UMH y Salud Reproductiva?

El proyecto de estudios superiores y colaboración está dirigido por el doctor Rafael Bernabeu. La Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto Bernabeu de Alicante han llevado a cabo un acuerdo para la creación de la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva. El convenio ha sido firmado recientemente por Jesús Pastorrector de la UMH y por el drRafael Bernabeu, director del Instituto Bernabeu.
El objetivo fundamental se centra en la formación, investigación, desarrollo y divulgación de la medicina familiar y comunitaria, así como reproductiva aplicada al ámbito de la reproducción. Ambas instituciones se comprometen a establecer los medios materiales y personales para cumplimentar dichos objetivos. La Cátedra exige el inicio de diversas actividades formativas de:

• investigación, organización de seminarios, conferencias y otras actividades de divulgación sobre este ámbito.

Todas ellas van dirigidas principalmente a médicos y profesionales de Atención Primaria.
Cátedra de Medicina Comunitaria UMH y salud reproductiva
La dirección de la Cátedra de Medicina Comunitaria UMH y Salud Reproductiva estará dirigida por el doctor Bernabeu. Asimismo, será Domingo Orozco Beltrán, profesor del departamento de Medicina Clínica de la UMH, su codirector. Por su parte, el Consejo Asesor estará formado por:

• Manuel Jordá, vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH
  • Andrea Bernabeu, ginecóloga del Instituto Bernabeu y doctora por la UMH;
  • Concepción Carratalá, secretaria de la Cátedra y profesora ayudante doctor del departamento de Medicina Clínica de la UMH
  • Francisco Sellers, ginecólogo del Instituto Bernabeu y doctor por la universidad
  • Vicente Gil Guillénprofesor titular del Departamento de Medicina Clínica de la UMH,
  • Joaquín Llácer, ginecólogo del Instituto Bernabeu y doctorando del programa de Medicina Clínica de la UMH

¿Cuáles son los objetivos de la Cátedra de Medicina Comunitaria UMH y Salud Reproductiva?

El principal propósito de la Cátedra es la promoción de la formación, investigación y divulgación de esta disciplina.
Para ello, se pretende desarrollar investigación, formación y compartir conocimiento. El Instituto Bernabeu adquiere el compromiso de efectuar las aportaciones económicas para la realización de actividades en el marco de la propia Cátedra. A través de un plan de actividades anual, bajo supervisión del Consejo Asesor, quedará reflejado.

¿En qué consiste el acuerdo de la Cátedra de Medicina Comunitaria UMH y Salud Reproductiva?

Durante 3 años tendrá vigencia el convenio entre la universidad pública y la entidad privada. Asimismo, podrá prorrogarse bajo acuerdo de ambas partes.
Rafael Bernabeu, director de la Cátedra, afirma que «se trata de un acuerdo que une por un mismo objetivo a la institución universitaria y la Instituto Bernabeu que a su juicio, dará muchos y muy interesantes frutos».