Premio Alberto Sols a Rubén Francés por mejor trabajo científico

El pasado 29 de abril tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Sax la entrega del Premio Alberto Sols a la investigación científica. En esta ocasión recayó en Rubén Francés Guarinós, profesor de Medicina de la UMH.

Premiados Alberto Sols Ciencias Médicas Sax

¿En qué consisten el premio Alberto Sols a la investigación científica?

El científico sajeño Alberto Sols pone nombre a estos galardones que se entregan por estas fechas a diversas personalidades relevantes del mundo investigador. Los premiados son reconocidos por su trayectoria y trabajo científico desarrollado.Al mismo tiempo, esta edición coincide con el centenario de su nacimiento y hace más notable y emotiva la gala en la localidad alicantina.
Los galardonados a la mejor trayectoria investigadora y al mejor trabajo científico reciben su reconocimiento.
En esta ocasión la XVI Convocatoria reconoció:

Premio Alberto Sols Ciencias de la Salud póster

• Premio a la Mejor labor investigadora, que en esta ocasión recayó en Francisco Juan Martínez Mujica por su dilatada trayectoria profesional.
  • Premio al Mejor trabajo científico para Rubén Francés Guarinós.

¿Cómo se reconoce como Premio Alberto Sols a Rubén Francés, profesor de la UMH?

El profesor del departamento de Medicina Clínica de la UMH, Rubén Francés Guarinós, obtuvo el reconocimiento por el trabajo científico titulado:
“Genetic susceptibility to increased bacterial translocation influences the response to biological therapy in patients with Crohn’s disease”
El docente e investigador de la Universidad Miguel Hernández ha publicado numerosos artículos científicos así como revisiones internacionales.

¿Qué personalidades participaron en la entrega del Premio Alberto Sols?

La ceremonia estuvo presidida por:

• representantes de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández,
  • Representantes políticos de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.
  • El alcalde de Sax, José María Espí,
  • Jaime Sols (hijo) como invitado de honor.

¿Cuál es el objetivo del trabajo premiado científico de Rubén Francés, profesor e investigador de la UMH?

El Premio Alberto Sols de Sax en la categoría de Mejor trabajo científico recayó en Rubén Francés Guarinós, jefe de grupo del CIBEREHD en la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).
Rubén Francés Guarinós Premio Alberto Sols mejor trabajo de investigación
Asimismo, el Dr. Francés es profesor asociado de Inmunología en el Dpto. de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Su principal línea investigadora se basa en la inmunobiología de la translocación bacteriana y la inflamación en enfermedades hepáticas. Todo ello bajo un enfoque multidisciplinar destinado a comprender la interacción entre la microbiota intestinal y el sistema inmunitario. El investigador trata de identificar nuevas dianas potencialmente útiles en la recuperación de la homeostasis intestinal.
Debe destacarse que la enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta  al tracto gastrointestinal. Los resultados del estudio, con 179 pacientes del Hospital General Universitario de Alicante, identificaron variaciones en los genes NOD2 y ATG16L1. Se correspondían con factores de riesgo en estos pacientes que favorecen la translocación bacteriana. Traduciéndose en el paso de bacterias o sus productos desde la mucosa gastrointestinal a la sangre.
Según palabras del propio Rubén Francés:
“Con este estudio hemos identificado a los pacientes con enfermedad de Crohn más susceptibles de sufrir episodios de translocación bacteriana. Todo ello tiene implicaciones terapéuticas, ya que los pacientes consumen de forma acelerada su tratamiento biológico y podrían evolucionar peor”.
Reverso separador de libros Premio Alberto Sols
Separador de libros Premio Alberto Sols Sax