La UMH realiza las ECOE entre más de 100 alumnos del Grado de Medicina

Cerca de 100 estudiantes han participado en la ECOE de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Se trata de la prueba global de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) organizada por segunda vez en el departamento de Medicina Clínica.

¿En qué consiste la prueba global de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE)?

Este es un ejemplo de las pruebas celebradas en 2016.
Las pruebas estaban compuestas por actividades que simulaban situaciones clínicas reales. Había diferentes tipos:

• con pacientes simulados, maniquíes,
  • preguntas estructuradas,
  • pruebas de imágenes
  • y registros médicos.

El punto fuerte de la ECOE en la UMH es el rigor, la objetividad y la evaluación conjunta de competencias médicas. Asimismo, la Evaulación Clínica Objetiva y Estructurada presenta una forma de análisis, valoración y feedback entre alumno-paciente-profesor.
Médico paciente ECOE UMH
La finalidad de estas pruebas es detectar puntos fuertes, oportunidades, autoevaluación y también debilidades.

¿Cuántos estudiantes han participado en la ECOE en 2016-17?

Cerca de 115 estudiantes de sexto curso del grado de Medicina participaron recientemente en estas pruebas. Las ECOE tuvieron lugar el fin de semana del 9 al 11 de junio en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant (HUSJ).

Alumnos UMH ECOE Hospital San Juan Alicante
Principalmente, los alumnos asistieron a dos ruedas de 23 estaciones. Al día siguiente fue una sola de 22 estaciones. Los participantes,  deben superar obligatoriamente las ECOE para finalizar los estudios del Grado en Medicina.

¿Quiénes son los responsables de coordinar las ECOE en Medicina de la UMH?

Dos profesores de la Facultad de Medicina de la UMH se encargaron de coordinar las pruebas. Por un lado, Antonio Compañ, decano y profesor de la facultad. Por otro, el profesor del Departamento de Medicina Clínica UMH, José Manuel Ramos.
Jose Manuel Ramos Rincón Medicina Clínica ECOE UMH

¿Cuál es el objetivo fundamental de estas pruebas en el grado de Medicina de la UMH?

La finalidad de estas pruebas se centra en convertirse en guías de orientación hacia los alumnos. Así como la forma de planificar necesidades de formación. Se persigue fortalecer la identidad y pertenencia dentro del colectivo de futuros médicos. Los estudiantes acreditarán tras su realización, las competencias en:
  • anmnesis
  • exploración física
  • manejo diagnóstico y terapéutico
  • habilidades y técnicas comunicativas
  • educación sanitaria
  • relaciones entre profesionales