Los ganadores del Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios UMH 2016-17 reciben sus premios

Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios UMH 2016-17 entregó recientemente los premios en el Departamento de Medicina Clínica. El profesor Javier Fernández Sánchez, director del departamento y el propio profesor Merino han participado en el acto en la Sala de Juntas del Departamento de Medicina Clínica junto a algunos alumnos premiados.

Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios Hospital General Alicante

¿Cuáles son los ganadores del Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios UMH?

El vídeo presentación de los Rotatorios Clínicos de la Universidad Miguel Hernández ganador en la edición 2016-2017 ha sido el de:
Carmen Escudero Fresneda ganadora Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios UMH

• Carmen Escudero Fresneda
  • Título: DIAGNÓSTICO DEL FRACASO RENAL AGUDO
  • Rotatorio Clínico: Hospital General Universitario de Alicante
  • Descripción: Diagnóstico del fracaso renal agudo basado en diversos enfoques (sindrómico, funcional, fisiopatológico y etiológico), que facilitan el manejo clínico.

Mira el vídeo ganador ahora

2º Premio

Segundo premio Concurso Jaime Merino vídeos de los Rotatorios UMH

• Juan Manuel Molina López
  • Título: DERRAME PERICÁRDICO SEVERO COMO HALLAZGO CASUAL
  • Rotatorio Clínico: Hospital General Universitario de Alicante
  • Descripción: Se presenta el caso clínico de un paciente con derrame pericárdico severo que es hallado de forma casual. Se revisa la historia clínica y pruebas complementarias realizadas así como el manejo adecuado de esta patología.

3er Premio

• Teresa Pérez Oliver
  • Título: ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
  • Rotatorio Clínico: Hospital General Universitario de Elche
  • Descripción: La dispepsia es una patología altamente prevalente y todo médico debe saber  manejarla. En esta presentación se recoge la clínica habitual de este trastorno, sus diferentes tipos y los algoritmos de manejo y tratamiento.

4º Premio

• Jorge Juan Vergara
  • Título: DIARREA. BUSCAMOS LA CAUSA.
  • Rotatorio Clínico: Hospital General Universitario de Alicante
  • Descripción: La Exposición de un caso clínico de deposiciones diarreicas, dolor abdominal y fiebre; planteando el diagnóstico diferencial de las posibles patologías causantes. Para continuar describiendo los principales aspectos de la colitis ulcerosa.

¿Cuáles son los premios para los ganadores del Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios clínicos de la UMH?

Básicamente, la entrega del premio al mejor vídeo presentación de Rotatorios de Medicina UMH tuvo lugar el pasado jueves 9 de noviembre. Fuen entonces, el profesor Jaime Merino junto a Javier Fernández quienes concedieron los galardones a los alumnos en la Sala de Juntas del departamento de Medicina Clínica de la UMH.

• 1er premio: valorado en 300 euros
  • 2º premio: valorado en 100 euros
  • 3º premio: valorado en 100 euros
  • 4º premio: valorado en 100 euros

Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios Hospital General Elche

¿En qué consisten las presentaciones de los alumnos de los rotatorios clínicos de la UMH?

Básicamente, los vídeos de presentación de los alumnos de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, durante el Rotatorio Clínico de 6º curso, sirven de inspiración didáctica y teórica. Así pues, estas presentaciones, además de estar a disposición de otros estudiantes, lo están para profesionales de ciencias de la salud y particulares interesados en cuestiones médicas, etc. Por tanto, el hecho de que se trate de contenido abierto hace que el nivel de impacto sea todavía mayor.
Los vídeos recibidos pertenecen a los 4 rotatorios clínicos del grado de Medicina de la UMH:

Carlos de la Sen participante en el Concurso Jaime Merino vídeos presentación Rotatorios UMH

¿Qué centros hospitalarios participan en los rotatorios clínicos de 6º de Medicina?

Principalmente, las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico en las áreas médicas de los hospitales universitarios y asociados, además de en Centros Asociados de Atención Primaria en la provincia de Alicante se realizan en:

• Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), el General Universitario de Elche (HGUE), el Universitario de San Juan (HUSJ) y el Hospital General Universitario de Elda, Virgen de la Salud (HGU Elda)

En realidad, los estudiantes desempeñan su profesión en los servicios médicos. Participan activamente y de manera supervisada en la actividad asistencial, visita médica, observación, indicación de pruebas diagnósticas, etc. En resumen, discuten casos clínicos, diagnóstico diferencial e indicación terapéuticas. Además, realizan el seguimiento del paciente en consultas externas. Potencian la relación médico-paciente.
Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios Hospital Universitario de Sant Joan Alacant
Por tanto, desde el Departamento de Medicina Clínica de la UMH animamos a los alumnos de 6º curso a volver a participar en el Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios clínicos. Así que, no lo dudes, ¡Ya está en marcha la edición 2017-18!
Premiados Concuso Jaime Merino vídeos de los rotatorios UMH
Descarga las bases del concurso vídeos rotatorios 2017-18 en pdf