El proyecto de la Dependencia científica en estudios de salud UMH llega a EE.UU. y Europa

Dependencia científica en estudios de salud es un proyecto realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández. El estudio ha formado parte de «Dominancia y liderazgo en actividades de investigación». Ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista PLOS ONE.

Dependencia científica en estudios de salud Estados Unidos y Europa

¿En qué consiste el proyecto de Dependencia científica en estudios de Salud UMH?

La UMH ha colaborado en el proyecto internacional denominado “Dominancia y liderazgo en actividades de investigación”. El estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE, confirma la  dependencia científica” de países subdesarrollados respecto a Europa y Estados Unidos en:

• Medicina Tropical,
  • Enfermedades Infecciosas,
  • Parasitología y
  • Pediatría.

El trabajo de investigación se centra en la colaboración científica y colaboración entre países desarrollados como herramienta de mejora de la producción científica.
Dependencia científica en estudios de salud Sala Pediatría Hospital África

¿Quiénes participan en el proyecto de Dependencia científica en estudios de Salud UMH?

El profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y de la Documentaciónn de la Universitat de València, Gregorio González, lidera la investigación. El docente comenta: “hemos objetivado, a través de un indicador denominado dominance index –índice de dominio–, una situación de dependencia científica de los países menos desarrollados. Esta variable lo es en relación a los de más elevado progreso científico”. Asimismo, los investigadores han añadido que el trabajo se ha llevado a cabo “en áreas clave de Ciencias de la Salud, a pesar de que para reducir la elevada prevalencia de enfermedades tropicales, infecciosas y provocadas por parásitos, así como las elevadas tasas de mortalidad infantil en los países menos desarrollados, es fundamental el impulso de la investigación desarrollada y liderada por estos países”.

Dependencia científica en estudios de salud por Jose Manuel Ramos Rincón Medicina Clínica UMH
Junto al principal investigador, se debe destacar por parte de la UMH al profesor José Manuel Ramos. El docente e investigador del Departamento de Medicina de la UMH constata:

• la escasa participación de los países menos desarrollados (M y L Índice de Desarrollo Humano (HDI) en las revistas nucleares de Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Parasitología y Pediatría,
  • todo ello a pesar de que se trata cuatro disciplinas de gran relevancia para los sistemas de salud de estos países,
  • aglutinan casi la mitad de la población mundial.

¿Cuáles son las conclusiones del proyecto de Dependencia científica en estudios de Salud UMH?

Los investigadores, señalan que se ha podido demostrar que en estos países la investigación es testimonial y está conectada a intereses de  países más desarrollados. Se habla incluso del término neocolonialismo científico. Por todo ello, en el estudio se promueve la colaboración científica como elemento integrador de países menos desarrollados en las actividades de investigación.
Dependencia científica en estudios de salud Mosquito Zicka
El equipo multidisciplinar ha detectado nexos de cooperación entre países desarrollados y otros de bajo o medio nivel de desarrollo. Los autores del estudio argumentan que esas relaciones cooperativas “constituyen un destacado mecanismo para la integración en las actividades de investigación de estos últimos países”. Incluso resaltan la problemática respecto a la proximidad geográfica y variables sociopolíticas, idioma común o haber sido antiguas colonias de países emergentes como variables que potencian ese trabajo conjunto.
Las conclusiones permiten asegurar que potencias económicas lideran las posiciones en redes de colaboración médica y científica. Establecen vínculos de cooperación entre países. Ejemplos como Brasil, China, India o Sudáfrica se caracterizan por un escaso grado colaborativo que territorios de su entorno.
Dependencia científica en estudios de salud científica laboratorio África

¿Qué se tuvo en cuenta en el proyecto de Dependencia científica en estudios de Salud UMH?

En el diseño del estudio se localizaron los documentos publicados entre 2011 y 2015 sobre: Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Parasitología y Pediatría, del Science Citation Index Expanded. También se analizaron los países que realizaron las publicaciones, así como los campos de afiliación institucional y dirección de contacto. Posteriormente, se clasificaron los países geográficamente y según su Índice de Desarrollo Humano. El HDI evalúa y compara la colaboración internacional, el posicionamiento y la influencia o dominio de unos países y otros. Además del liderazgo e impacto de los trabajos en función de la colaboración establecida.
En el estudio «Dependencia científica en estudios de salud» han participado investigadores de:

• Hospital General Universitario de Alicante,
  • del Hospital Nacional Guillermo Almenara de Perú y del