Apertura de nuevas facultades de medicina foro de debate UMH entre varios decanos

Apertura de nuevas facultades de Medicina, ¿solución o problema? fue el tema central de la mesa redonda del pasado 2 de marzo en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Decanos de Medicina de la Comunidad Valenciana debatieron en la Facultad de Medicina de la UMH sobre la proliferación de nuevas facultades y estudios de esta disciplina. La mesa redonda se celebró el viernes 2 de marzo, a partir de las 17:00 h. en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa del Campus de Sant Joan d’Alacant.

Seminario UMH Apertura de nuevas facultades de Medicina Universidad Miguel Hernández

¿Quiénes participan en la mesa redonda Apertura de nuevas facultades de Medicina en la UMH?

Principalmente, en esta jornada participarán profesionales médicos y docentes relacionados con la medicina y la práctica clínica. Así como representantes de instituciones autonómicas y nacionales de las diferentes facultades de medicina de la universidades valencianas. Entre los asistentes figuran:

¿Cuáles fueron las conclusiones de la mesa redonda Apertura de nuevas facultades de Medicina en la UMH?

Posteriormente,en declaraciones al Diario información, el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ, señalaba que: «La apertura de nuevas facultades de Medicina no es un problema local, sino estatal».
Por tanto, la proliferación de nuevas facultades que impartan titulaciones de Medicina en territorio nacional iría en detrimento del número de plazas MIR.

• El reducido número de plazas de forma especializada,
  • exceso de demanda de estudiantes para el número de plazas MIR convocadas,
  • difícil cobertura de puestos médicos en zonas rurales,
  • desconocimiento del número de médicos en activo,
  • la falta de información del número de jubilaciones,
  • falta de calidad de las prácticas hospitalarias,

Por tanto, estas son algunas de las reivindicaciones por parte de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas. Durante 2017  se han presentado 14.450 candidatos para 6.500 plazas del MIR. Así pues, este hecho supone que cerca de 8.000 personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Cartel anunciador apertura de nuevas facultades de Medicina Universidad Miguel Hernández