La Cátedra de Investigación en Cronicidad por la UMH y Semergen ya es una realidad

La Cátedra de Investigación en Cronicidad UMH y SEMERGEN ya ha echado a andar. Representantes del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández y de SEMERGEN han estrechado lazos en la creación de este reciente estudio.

¿Quiénes son los responsables del acuerdo de la Cátedra de Investigación en Cronicidad UMH y SEMERGEN?

Tanto representantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, como de la Sociedad Médica de Atención Primaria han sido los encargados de llevar a término el acuerdo.

Las dos máximas autoridades académica y médica, han rubricado el convenio de creación de la Cátedra de Investigación en Cronicidad SEMERGEN-UMH.
El rector de la UMH y el máximo responsable de SEMERGEN sellan el acuerdo para la próxima Cátedra de Investigación en Cronicidad UMH-SEMERGEN

¿Cuáles son los objetivos de la Cátedra de Investigación en Cronicidad UMH y SEMERGEN?

Los objetivos generales de esta nueva Cátedra son:

• la formación,
  • la investigación,
  • el desarrollo y
  • la transferencia de conocimiento en el ámbito de la cronicidad en salud,

Todo ello mediante la realización de actividades formativas y de investigación. Así como la celebración de seminarios o talleres divulgativos de interés. Principalmente sobre cronicidad desde la perspectiva de la Atención Primaria.

¿Quiénes asistieron a la firma de la Cátedra de Investigación en Cronicidad UMH y SEMERGEN?

A la firma han asistido, también, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal. El director de la Cátedra, Felipe Navarro y en representación del Departamento de Medicina Clínica de la UMH. El secretario de SEMERGEN, Rafael M. Micó, y el secretario de SEMERGEN Comunidad Valenciana, Javier Sanz.
En palabras de sus impulsores, «esta Cátedra debe su importancia al papel protagonista que adquieren las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud, ya que el 80% de las consultas de Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas».
Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha hecho hincapié en diversos asuntos. Por un lado, el obligado protagonismo que la enseñanza de Atención Primaria debe adquirir. Sobre todo en la universidad a través del Grado en Medicina. Como comentaba, “aproximadamente un 27% de las plazas que se ofertan en el MIR están designadas para Medicina de Familia y Comunitaria. Un gran porcentaje que nos impulsa a trabajar por incrementar la presencia de la especialidad en el ámbito académico e impulsar la dotación de conocimientos y competencias entre los estudiantes sobre Atención Primaria”.
La Cátedra de Investigación en Cronicidad UMH y SEMEMERGEN es necesaria por sus implicaciones para el primer nivel asistencial. Y además, sino que, también lo es por papel protagonista que adquieren las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el progresivo envejecimiento de la población.
Logotipo Universidad Miguel Hernández de Elche
Logo SEMERGEN Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria