Cooperación al desarrollo en Ruanda reúne a estudiantes de la UMH en un programa de colaboración

Cooperación al desarrollo en Ruanda ha contado en esta edición con 24 miembros de la comunidad universitaria UMH. Durante la época estival, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de diversas especialidades han participado en el programa de cooperación.

¿En qué consiste el Programa UMH de Cooperación al desarrollo en Ruanda?

Alumna UMH clase pizarra escuela cooperación al desarrollo en Ruanda
Los alumnos de la UMH han podido participar en la 8ª edición del programa de desarrollo de voluntariado. Es el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales la UMH el que organiza el proyecto en el país africano.
En el mes de julio, los estudiantes de la UMH realizan diversas actividades de cooperación. Entre ellas destacan principalmente:

• desarrollo de acciones y actividades formativas de computación y matemáticas con profesores y estudiantes de colegios de Nemba y de Ruhengeri.
  • tareas de apoyo en maternidad, pediatría y psiquiatría en el hospital de Nemba
  • realización de talleres sobre higiene para profesionales sanitarios en el centro hospitalario de la localidad

¿Qué otras actividades se realizan en el Programa UMH de Cooperación al desarrollo en Ruanda?

Clases artes marciales patio cooperación al desarrollo en Ruanda UMH
Por su parte, los voluntarios imparten clases de artes marciales para los alumnos del colegio. El objetivo fundamental reside en la toma de control y conciencia de su propio cuerpo. Además de determinar  la regulación emocional canalizada por el ejercicio físico.

¿Cuál es el origen del Programa UMH de Cooperación al desarrollo en Ruanda?

Cooperación al desarrollo en Ruanda clases educación secundaria UMH

El acuerdo de cooperación entre voluntarios de la UMH y Ruanda data del año 2002. Se originó con un proyecto en un área de maternidad en el barrio de Katindo. Posteriormente, continuó con la construcción de una escuela de enfermería en Ruhengeri. Cada año más de 50 profesionales en ciencias de la salud se forman en sus instalaciones. Todo el esfuerzo de las instituciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha traducido en la creación de la Cátedra UMH en Ruanda. Esta se centra básicamente en un elemento institucional de vínculo, estudio, divulgación y proyectos de formación. Además de funciones de investigación y realización de infraestructuras por parte de la UMH en el continente africano.

¿QUIERES SER VOLUNTARIO/A EN RUANDA CON LA UMH?

Cartel Cooperación al desarrollo en Ruanda voluntariado UMH sesiones informativas