Profesionales sanitarios de Perú formados con éxito por profesores de medicina de la UMH

Algunos profesionales sanitarios de Perú fueron instruidos durante 3 meses en el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA). Profesionales médicos y docentes del departamento de Medicina de la UMH se encargaron durante ese tiempo de la formación complementaria de estos médicos.

¿Qué profesionales sanitarios de Perú se formaron con profesiones de Medicina de la Universidad Miguel Hernández?

Entre ellos, Alejandro Quiroz Morey, médico residente del Hospital Regional de Loreto en Iquitos (Perú). Así, la iniciativa se engloba en el Proyecto de Cooperación al desarrollo del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH. Su propósito reside en la mejora de la atención y prevención de enfermedades infecciosas.
En la actualidad, Alejandro Quiroz se halla en la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la capital alicantina. En el centro hospitalario colabora en la atención de pacientes de la unidad. Mediante la experiencia integral, se proporciona al profesional médico principalmente de:

• competencias,
  • herramientas,
  • conocimientos indispensables

en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Todo ello a través de procedimientos y metodología no empleados en complejos hospitalarios de Loreto (Perú).
Profesionales sanitarios de Perú Fachada Hospital Regional Loreto Perú

¿Qué entidades colaboran en el proyecto de formación de profesionales sanitarios de Perú en universidades españolas?

Fundamentalmente, la UMH (Universidad Miguel Hernández) y la Generalitat Valenciana. Esta última se ha encargado de cofinanciar la iniciativa, englobada en el Convenio 2017 suscrito por:

¿Qué profesor del Departamento Medicina de la UMH colabora en el proyecto de formación de profesionales sanitarios de Perú en universidades españolas?

Jose Manuel Ramos Rincón Medicina Clínica UMH Profesionales sanitarios de Perú
José Manuel Ramos Ricón, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Miguel Hernández se encarga de su formación. En palabras del profesor Ramos, «esta región es una de las más desfavorecidas de Perú y, por ello, es importante que su personal sanitario aprenda a usar nuevas herramientas de diagnóstico y atención médica».
Así pues, el proyecto de cooperación, desarrollo y formación de médicos peruanos dio comienzo con un viaje de Jose Manuel Ramos a la localidad de Iquitos (Perú). En la zona andina, el profesor de la UMH coordinó 2 cursos de perfeccionamiento sobre la infección por VIH/SIDA en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Aproximadamente, 70 profesionales médicos de diversas localidades de la región de Loreto conocieron novedosos procedimientos y diagnósticos en la atención a pacientes con infección por VIH/SIDA.
Universidad Nacional Amazonía Peruana proyecto de formación UMH de profesionales sanitarios de Perú
Así pues, a lo largo de 3 meses el facultativo asumirá conocimientos sobre la realización de:

• tratamientos a pacientes trasplantados,
  • ejecución de programas de control,
  • empleo de antibióticos o tratamiento que deban recibir pacientes con enfermedades cardiopulmonares.

Teniendo en cuenta lo anterior, los proyectos de cooperación al desarrollo realizados por la UMH mejoran las condiciones de vida de las poblaciones desfavorecidas. Asimismo, contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Por tanto, algunas de las líneas clave para la consecución de este objetivo son:

• la educación, la formación y la investigación

Cooperación UMH Professionales Sanitarios de Perú Hospital Universitario Alicante
Por tanto, las próximas convocatorias de Cooperación al desarrollo impulsadas por la UMH se publicarán en su web en breve.