Prevalencia de enfermedades alérgicas en Relleu un estudio pionero de la UMH

Prevalencia de enfermedades alérgicas en Relleu y sus pedanías es el título de un reciente estudio en el que participa la UMH.

Estudio prevalencia de enfermedades alérgicas Relleu panorámica

¿Quiénes participan en el estudio sobre Prevalencia de enfermedades alérgicas en Relleu y sus pedanías?

Diversos investigadores y profesores del Departamento de Medicina Clínicade la Universidad Miguel Hernández principalmente. Entre ellos, su director, Francisco Javier Fernández Sánchez, lidera el estudio sobre enfermedades alérgicas en la comarca de Relleu y sus alrededores.
También forman parte del estudio instituciones sanitarias nacionales como:

Asimismo, en el estudio de Prevalencia de enfermedades alérgicas participan también:

• Científicos de la Red Nacional para el estudio de enfermedades alérgicas, ARADyAL, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)

Básicamente, el Instituto ISABIAL es el resultado del trabajo conjunto de la UMH y la UA; así como el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Principalmente mediante la participación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), encargado de su gestión.
Por último, colaboran ampliamente en el estudio de Prevalencia de enfermedades alérgicas otras instituciones:

• La Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica (SEAIC),
  • Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC),
  • el Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa),
  • el Hospital Infanta Leonor (Madrid),
  • el Centro Nacional de Investigaciones Biológicas (Madrid),
  • la Escuela Superior de Agrónomos (Madrid),
  • el Departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y
  • el Departamento de  Ingeniería de Computación de la Facultad de Telecomunicaciones de Málaga

¿En qué consiste el estudio sobre Prevalencia de enfermedades alérgicas en Relleu y sus pedanías?

En este estudio, el objetivo fundamental se centra en estudiar la prevalencia de las enfermedades alérgicas y los agentes ambientales que las producen. El grupo de investigadores logró identificar que determinadas proteínas alergénicas (propias de los pólenes), por ejemplo las profilinas, están presentes en diversos pólenes (son panalergénicas). Otras, por su parte, son específicas del propio polen. El estudio ha permitido reconocer las proteínas alergénicas.
Javier Fernández Sánchez Alergia UMH Estudio Prevalencia de enfermedades alérgicas en Relleu
Según Javier Fernández Sánchez, director del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, investigador y director de la Cátedra de Alergia e Inmunología Clínica de la UMH: «este estudio tiene una aplicación práctica muy importante, ya que permitirá buscar nuevos alérgenos de pólenes que siempre se ha pensado que no son alergénicos y, en consecuencia, encontrar una solución común para lo que se pensaba que eran muchas alergias, pero que resultan ser producidos por un solo tipo de proteína».

¿Cuál ha sido la población de estudio sobre Prevalencia de enfermedades alérgicas en Relleu y sus pedanías?

El grupo de investigadores se ha centrado en diversas poblaciones con aspectos y elementos ambientales muy similares. Algunas de las características medioambientales en común a:

• Alicante,
  • Málaga,
  • Murcia

Finalmente, la pequeña localidad alicantina de Relleu ha sido la elegida. Principalmente por sus factores ambientales, el tamaño poblacional y el número de familias que vive y trabaja en la zona y alrededores. Así como por las características propias de su agricultura, centrada en la exportación de la almendra. La población de Relleu cuenta con un grupo de ciudadanos extranjeros residentes que ha contraído enfermedades alérgicas similares a los habitantes autóctonos.
Campos agricultura Relleu Alicante
Los investigadores advierten que las enfermedades relacionadas con alergias son una problemática creciente. Esta afecta a la población de occidente y aumenta constantemente su presencia. Por tanto, el interés despertado en el estudio de patologías relacionadas con:

• el medio ambiente,
  • el estilo de vida moderno,
  • la higiene y,
  • la calidad de vida

es ya una realidad. Junto a Relleu, el estudio de investigación se desarrolla en otras localidades de la provincia de Alicante.
Pruebas médicas punciones Prevalencia enfermedades alergicas estudio UMH Relleu Alicante