Conclusiones del seminario "El Nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a examen"
Avances en Enfermedades Infecciosas, coronavirus, departamento de Medicina Clínica, Departamento Medicina Clínica UMH, Enfermedades infecciosas UMH, Félix Gutiérrez Rodero
23 febrero 2024
El pasado 28 de febrero se celebró el seminario El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a examen organizado por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y VIH de la Universidad Miguel Hernández, y en el que participaron profesores del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Conclusiones de los profesores del Departamento de Medicina Clínica UMH en el seminario El Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 a examen
Los especialistas que participaron en el seminario quisieron dejar claro dos ideas centrales:
- la preparación de la provincia frente al virus
- y las ventajas de la llegada del calor para frenar los efectos del coronavirus.
En primer lugar, garantizaron que la provincia de Alicante está totalmente preparada con protocolos de actuación que tienen el objetivo de no repetir la misma crisis que se ha vivido en China.
Uno de los protocolos que se ha puesto en marcha en la provincia es la atención domiciliaria. El personal sanitario acude al domicilio del paciente para hacerle las pertinentes pruebas, con el propósito de que el riesgo para el exterior se minimice. Además, se ha habilitado un número de información para solicitar información: 900 300 555
«En la mayor parte de los casos el tratamiento es sintomático. Es un virus contagioso pero a diferencia de los dos brotes que hubo en 2002 y 2012, su mortalidad es mucho menor», afirmó la profesora de la UMH Mar Masiá, una de las organizadoras del seminario, junto al profesor Félix Gutiérrez.
En segundo lugar, otro de los ejes principales del seminario, fue la subida de las temperaturas y la llegada de la primavera como freno al coronavirus.
La responsable de la sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche y profesora del Departamento de Medicina Clínica de la UMH destacó que «con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, la incidencia de los virus respiratorios es mucho menor». «Se ha generado gran alarma por el exceso de información pero no está justificado el pánico. Nos encontramos ante una infección nueva y las medidas de protección son clave. Los principales síntomas son la tos y la fiebre», afirmó Mar Masiá.
Junto a los organizadores del seminario “El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a examen”, intervinieron otros profesores doctores como Victoria Ortiz de la Tabla, Sergio Padilla y Javier García Abellán.
Durante el transcurso del seminario, el profesor Padilla habló de la transmisión del coronavirus, y de las dudas que se están planteando de cara al futuro.
«En países como Argelia, Etiopía o Nigeria se espera que la epidemia sea mayor porque, al margen de contar con menos medios sanitarios, tienen una relación comercial grande con China», afirmó.
Padilla también facilitó datos sobre las hipótesis que se están barajando en la actualidad:
«Por cada infectado, el virus se transmite a dos o tres personas más. Lo preocupante es que hay afectados que no han presentado síntomas y han sido capaces de eliminar el virus, lo que aumenta el riesgo. El coronavirus no se está expresando igual en asiáticos que en europeos, lo que provoca que su evolución sea diferente según la zona».
Por otra lado, el doctor García habló de las diferencias entre el virus y la enfermedad. También afirmó que la tos, la fiebre y la dificultad respiratoria son los principales síntomas del coronavirus.
Por otra parte, el Diario Información, realizó una entrevista al doctor Félix Gutiérrez, catedrático de Enfermedades Infecciosas y director del Departamento de Medicina Clínica de la UMH. Quiso dejar claro que no hay que caer en el alarmismo pero tampoco en la despreocupación.
En la entrevista habló sobre lo que se sabe hasta el momento del nuevo coronavirus, de su rápida expansión por todo el mundo, sobre si estamos o no preparados en España y sobre la utilidad de las mascarillas, entre otras cuestiones. También habló sobre la población de riesgo, y de si realmente podrá desaparecer con la llegada del calor, al igual que sucedió con el SARS-1:
“El verano no es bueno para ningún virus, aunque no siempre es así. El SARS 1 remitió en junio y desapareció, eso es lo esperable y lo deseable con este, aunque es arriesgado hacer pronósticos. Lo que pasó con el SARS 1 fue un enigma porque con la misma virulencia que apareció, desapareció. Pero aquella epidemia no llegó a sistemas sanitarios muy debilitados que podrían suponer un riesgo mayor al aumentar sus consecuencias y prolongar la duración de la epidemia”.
Si quieres leer la entrevista completa, puedes hacerlo en este enlace