Concurso Jaime Merino vídeos de los Rotatorios UMH 2019-2020 con nuevos ganadores

El Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha hecho entrega un año más de los Premios «Jaime Merino Vídeos Presentación de los Rotatorios Clínicos de Medicina». Mediante este concurso, el Departamento de Medicina Clínica de la UMH pretende rendir un homenaje a la figura del profesor Jaime Merino Sánchez. La ceremonia se ha celebrado en formato virtual y ha estado presidida por el propio Merino, junto al director del Departamento, Félix Gutiérrez, y profesores del mismo.

¿Quiénes han sido los ganadores del Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios UMH?

En esta ocasión, los vídeos presentación de los Rotatorios Clínicos de la Universidad Miguel Hernández ganadores han sido:

Noelia Jara Rico

Vídeo: EL TIEMPO ES CEREBRO

– Rotatorio Clínico: Hospital General Universitario de Alicante

– Descripción:  Manejo del paciente donde se aplica el Código Ictus.

Iván Gutiérrez Pastor

Vídeo: MANEJO DEL ESTATUS EPILÉPTICO

– Rotatorio Clínico: Hospital Universitario de San Juan

– Descripción:  Manejo del paciente con estatus epiléptico. Anamnesis. Valoración clínica, pruebas complementarias, seguimiento en HGUA, diferentes TAC y EGG para valorar seguimiento, investigación y literatura sobre la crisis epiléptica, conclusiones.

IMG_20210316_133643

¿Cuáles serían las características de las presentaciones de los alumnos de los rotatorios clínicos UMH?

Los vídeos de presentación de los alumnos de Medicina de la UMH, a lo largo del Rotatorio Clínico de 6º curso, posibilitan la promoción didáctica y teórica. Por tanto, las presentaciones, no solo están a disposición de otros alumnos, sino que también pueden ser consultadas por profesionales de ciencias de la salud y personas realmente interesadas en medicina. Se trata, por tanto, de contenido abierto y ello permite elevar el nivel de impacto.
Principalmente, los vídeos recibidos por Internet corresponden a los 4 rotatorios clínicos del grado de Medicina impartidos en la UMH:

¿Cuáles son los centros hospitalarios que participan en los rotatorios clínicos de 6º de Medicina?

Básicamente, las prácticas pre-profesionales de los rotatorios en las áreas médicas de los hospitales universitarios y asociados, así como en Centros Asociados de Atención Primaria de la provincia de Alicante tienen lugar en:

• Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), el General Universitario de Elche (HGUE), el Universitario de San Juan (HUSJ) y el Hospital General Universitario de Elda, Virgen de la Salud (HGU Elda)

En definitiva, los alumnos desempeñan su profesión en los servicios médicos. Además de participar activamente y tutorizada en:

• la actividad asistencial,
  • visitas médicas,
  • observación,
  • indicación de pruebas diagnósticas,

En esencia, los estudiantes debaten sobre casos clínicos, acerca del diagnóstico diferencial e indicaciones terapéuticas. Junto a ello, efectúan seguimiento de pacientes en consultas externas. Se trata, por tanto, de potenciar la relación médico-paciente.

Como cada año, desde el Departamento de Medicina Clínica de la UMH animamos a los alumnos de 6º a participar en el Concurso Jaime Merino vídeos de los rotatorios clínicos. Es sencillo, únicamente deberás grabar un vídeo de tu caso clínico del rotatorio y enviarlo online. ¡No lo dudes, pronto estará en marcha la edición 2020-2021!