117 estudiantes de medicina UMH participan en las ECOES Evaluación Clínica Objetiva Estructurada

ECOES. Las pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada.

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha llevado a cabo las Pruebas de Evaluación Cínica Objetiva y Estructurada (ECOES).

¿Quiénes participaron en las ECOES UMH?

Cerca de 117 estudiantes del Departamento de Medicina Clínica realizaron esas pruebas. Entre los días 11 y 12 de junio se desarrollaron en las instalaciones del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.

¿Quiénes organizaron las las ECOES UMH?

Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la UMH, y José Manuel Ramos, profesor de Medicina de la UMH,  fueron los coordinadores en esta ocasión.
Los estudiantes de Medicina de la UMH debían superar de forma obligatoria una serie de fases para finalizar los estudios de grado de Medicina.

¿En qué consistían las ECOES UMH?

Las ECOES estaban estructuradas en 20 estaciones compuestas de:

• actividades médicas diversas, que simulaban situaciones clínicas reales.
  • maniquíes,
  • pacientes simulados,
  • cuestiones estructuradas,
  • posibilidad de valoración conjunta de la promoción,
  • análisis de diversas competencias, etc.

Asimismo, este conjunto de actividades poseen un carácter formativo que posibilitan en el estudiante la autoevaluación y gran retroalimentación.

Sus resultados permiten a los alumnos obtener una evaluación personal de sus competencias e identificar puntos fuertes, así como debilidades.
Por su parte, resulta clave para los profesores del Departamento de Medicina de la UMH a la hora de elaborar una guía de orientación hacia los estudiantes; estableciendo necesidades de formación y fortaleciendo la identificación con las Ciencias de la Salud. En este conjunto de pruebas objetivas, ECOES, el alumno deberá probar el conjunto de competencias adquiridas en diversos parámetros.

• anamnesis,
  • exploración física,
  • manejo diagnóstico y terapéutico,
  • habilidades técnicas y de comunicación,
  • educación sanitaria,
  • relaciones interprofesionales
  • y bioética.

Cerca de 137 personas han sido necesarias para a realización de estas pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada, ECOES: evaluadores, pacientes estandarizados, actores y actrices, logistas, profesores de otras universidades e informáticos.
Además, unos 27 profesores diseñaron las estaciones, supervisado por un comité de 7 expertos.
ECOES Universidad Miguel Hernández