UMH y FISABIO colaboran en la investigación en Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant-antigua

Medicina laboratorio la UMH y FISABIO

UMH y FISABIO participan en la investigación en Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant. En esta ocasión, ha sido la Universidad Miguel Hernández la que ha suscrito el acuerdo.

¿Cuál es el objetivo fundamental de que la UMH y FISABIO colaboren en la investigación en Atención Primaria en el Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan?

Principalmente, el verdadero objetivo es el trabajo conjunto de ambas instituciones, UMH y FISABIO en la investigación en AP. Básicamente, la colaboración se centra en:

• potenciar la investigación en atención primaria en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant
  • fortalecer el acuerdo de colaboración suscrito con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

La UMH y FISABIO Hospital Universitario de Sant Joan Alacant La finalidad de ambas instituciones es, en resumen, favorecer la investigación en el ámbito de la atención primaria de salud. Además de hacerlo en la carrera investigadora del personal sanitario; así como en este nivel asistencial. Junto a la aplicación directa del conocimiento generado por la investigación,  ofreciendo a los pacientes una mejor atención.

¿Cuáles son las instituciones de la UMH y FISABIO que han establecido la colaboración en investigación en Atención Primaria?

Fundamentalmente, se ha formalizado mediante la Cátedra de Investigación en Cronicidad y el Grupo Calitè Investigación en Calidad y Seguridad del paciente. En este caso, FISABIO se encarga de gestionar la investigación en el Área de Evaluación y Servicios de Salud desde el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant. Además, también forman parte del proyecto de colaboración:

Alguno de los objetivos fundamentales se podría resumir en:

• compartir sus proyectos y recursos para aplicar soluciones basadas en las nuevas tecnologías;
  • la Telemedicina, logrando mayor implicación del paciente en su autocuidado;
  • mejor atención y óptimos resultados clínicos, fundamentalmente con pacientes con patologías cardiometabólicas.

Domingo Orozco accésit Medicina de Familia UMH y FISABIO

¿En qué consisten los avances concretos de la UMH y FISABIO en investigación en Atención Primaria?

Fundamentalmente, el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales. Su objetivo no es otro que ofrecer apoyo cercano a personas en el cuidado de familiares. En este caso se refiere a cuidadores no profesionales. Asimismo, de apoyar la promoción profesional en investigación de los médicos de Atención Primaria. Además, pretenden desarrollar nuevas aplicaciones digitales para ofrecer un apoyo más cercano a las personas que cuidan a algún familiar. Sobre todo, cuidadores no profesionales, así como apoyar la carrera profesional en el ámbito de la investigación de los profesionales de atención primaria. Principalmente, desde el Departamento de Salud Hospital, tanto con el desarrollo de proyectos de investigación o de innovación. Con el objetivo de dar respuesta a preguntas de la clínica, como para la realización de tesis doctorales en el ámbito de la atención primaria. Asimismo, algunas de las acciones integrales que se van a desarrollar se centran en:

• favorecer la creación de nuevos grupos de investigación. Básicamente, que estén en condiciones de concurrir a convocatorias de financiación de agencias europeas, nacionales o autonómicas, entidades públicas o privadas o a premios de investigación en el ámbito de la gestión clínica,
  •  apoyar metodológicamente para aumentar la difusión de resultados de investigación en congresos nacionales e internacionales y en revistas científicas.

¿Cuáles van a ser las acciones a desarrollar por la UMH y FISABIO en investigación en Atención Primaria?

De acuerdo a lo señalado anteriormente, se contemplan diversas acciones para potenciar la investigación y llevar los resultados a la práctica. Principalmente, a médicos residentes especializados en Medicina de Familia. La organización de seminarios, jornadas y avances en AP contribuirá a su mejora.

¿Qué profesionales son los que coordinan los avances entre la UMH y FISABIO en Atención Primaria?

Vicente Gil Guillén Atención Primaria UMH y FISABIO Atención Primaria Principalmente, el grupo de acciones estará dirigido de forma integral por diversos profesionales del ámbito sanitario: María Virtudes Pérez Jover, profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH y directora del Grupo Calitè de Investigación de la Universidad Vicente Francisco Gil Guillén, catedrático del Departamento de Medicina Clínica de la UMH y codirector de la Cátedra de Investigación en cronicidad, José Joaquín Mira, catedrático del Departamento de Psicología de la Salud e investigador principal del Grupo de Excelencia en Investigación PROMETEU-173, Domingo Orozco, catedrático del Departamento de Medicina Clínica y codirector de la Cátedra de Medicina de Familia Domingo Orozco Departamento Medicina Clínica UMH y FISABIO proyecto Atención Primaria Logo FISABIO     –>